lunes, septiembre 28

El Charro Negro (Leyenda)

Los relatos forman parte de la tradición oral que permite acceder al mundo de las creencias de un grupo social; sucesos que se cuentan repetidas veces entremezclando la realidad y la imaginación pueden dar lugar a lo que conocemos como leyendas y con frecuencia, al pasar de una persona a otra experimenta supresiones, añadidos o modificaciones; como es el caso de las narraciones relacionadas con "El Charro Negro" personaje singular que ha dado lugar a un sin numero de historias que abarcan todo el territorio nacional.

En esta ocasión, al hablar de la Delegación de Tlalpan, me centraré en el caso del barrio obrero de la Fama y en una de sus leyendas mas conocida o mas narrada referente a "El Charro Negro" del que se cuenta que es una aparición vinculada con la muerte, la noche y la oscuridad.

Se dice que cuando se presenta como diablo, tiene la habilidad de expeler lengüetazos de lumbre; y que cuando se presenta como hombre, es varonil y seductor ante las mujeres; se le reconoce su capacidad de convertirse en serpiente, característica que permiten vincularlo con la figura del nagual y relacionarlo con el viento oscuro, que en la tradición mesoamericana se asociaba con el dios Tezcatlipoca (espejo humeante), dios de la muerte y del inframundo.

En su acepción de diablo, se le relaciona a tesoros enterrados y a dinero, o al enriquecimiento rápido de algunas personas y también se ha dicho que a su paso deja un aroma de azufre y lo caracterizan como un ser infernal; en algunas ocasiones se le describe como un hombre hermoso, de cuerpo atlético, moreno, con bigotes negros, vestido de negro y plata, con todos sus dientes de oro que pasea por la barranca o por las calles, montado en un brioso corcel negro. Su voz es ronca y de ultratumba y si bien se le relaciona principalmente con la seducción de mujeres jóvenes, también se le ve como un personaje que asusta o corretea a hombres borrachos.

Se cree que habita en una gran roca conocido como la Piedra Encantada, que se encuentra en el fondo del barranco del Parque Nacional Fuentes Brotantes, colindancia natural del barrio de la Fama. Esta piedra está junto a un arroyo, destaca por su tamaño, su forma curveada y porque pareciera no pertenecer al lugar, ya que no hay otras similares en el área.

Fuente: Uam-Antropología


Diana Reyes
Jubilada En Acción!

2 comentarios:

  1. Interesante esta Historia , no la conocía .
    a ver si nos enrriquecemos . yo creo mas bien que es el Dlegado.

    ResponderEliminar
  2. Ahora si que me hiciste reir.
    Tienes cada ocurrencia.
    Besitos.
    Vuelve pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.