lunes, agosto 23

Refugio Antiviolencia Familiar en Tlalpan

Tlalpan tiende una mano amiga a las Mujeres que se han visto afectadas por la  violencia intrafamiliar , y en cumplimiento con sus responsabilidad social es la única Delegación hasta el momento que cuenta con una casa de seguridad para atender casos de victimas que acosadas, perseguidas y violentadas se han visto presas del terror y la desesperación, tenido que huir de sus hogares en situaciones muy desventajosas.

 A pesar de que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se publicó en enero de 2008, sólo Tlalpan ha habilitado un inmueble especial donde se brinda atención psicológica, médica y jurídica a las huéspedes por unos días, para después canalizarlas a otras instituciones si lo requieren, o bien, son entregadas a sus  familiares y amigos que están dispuestos para apoyarlas. 

Me estoy refiriendo a la "Casa Bien Estar", donde otras mujeres altamente capacitadas para ello, reciben a sus congéneres generalmente en situaciones de crisis por el maltrato, los abusos, la violencia física e incluso en ocasiones  la trata laboral y sexual a la que se han visto sometidas.

Intencionalmente se omite dar la dirección de esta casa de emergencia para conservar  la reserva de seguridad necesaria para sus ocupantes. Las mujeres llegan a este sitio canalizadas por otras instituciones y dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública o la misma Delegación; durante su estancia de tres o cuatro días reciben ayuda psicológica individual y grupal, son revisadas por una doctora y se les brinda  también el  acompañamiento en sus diligencias legales o  en su caso, la ayuda necesaria para recuperar a sus hijos.

La Casa Bien Estar depende de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Tlalpan, a penas cumplió un año de vida en el mes de junio reciente  y ya atendió a más de 70 mujeres y  130 niños. Es la primera en todo el País de esta naturaleza  con sostenimiento oficial,  existen otras similares pero que pertenecen a organizaciones sociales o bien, funcionan solamente como albergues.

La Ley establece que la Dirección de Igualdad de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres del DF deben celebrar proyectos de coinversión con organizaciones de la sociedad civil para el financiamiento de dichos inmuebles, pero hoy en día, y desde hace un año, sólo opera  este.

Bueno  por  Tlalpan, que esta cumpliendo con su deber.



Gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejara algún comentario, y...

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.