lunes, septiembre 20

Parres en Tlalpan y el Ferrocarril

A través de la historia se ha constatado que el ferrocarril ha sido un elemento determinante en el desarrollo y crecimiento de los pueblos, particularmente en México,  como testigo de la Revolución Mexicana fue decisivo para fortalecer al movimiento emancipador.

Pasada la revolución y con el impulso económico propiciado por las nuevos tiempos el Ferrocarril Mexicano se desarrollo logrando un importante crecimiento que permitió abrir nuevas rutas con las que se logro unir al norte con el sur.

La ruta del Ferrocarril México-Cuernavaca que destaca por la belleza de su recorrido fue construida por los fundadores de uno de los pueblos originarios de Tlalpan, Parres, que precisamente fue fundado por los trabajadores que construyeron esta ruta ferroviaria en el año de 1880 aproximadamente.

Parres proviene del apellido de uno de los últimos hacendados del lugar, Don Jesús de la Fuente Parras. El pueblo de Parres se divide en dos regiones: La Cima y El Guarda. Actualmente el espacio de la vía que ocupaba el antiguo Ferrocarril forma parte de la Ciclopista de la Ciudad de México.




Amigos, gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejara algún comentario, y...

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes

2 comentarios:

  1. Hola!!! no se si todavia verás mi mensaje o no, pero me gustaria saber más de las fuentes de la historia que pones de parres, Soy medico pasante del servicio social ahi en parres y me gustaría saber más de su historia, y así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu vista.

      Generalmente consulto varias fuentes para crear mis notas o comentarios, en primer termino me gusta platicar con las personas de la región, especialmente las mayores que entre sus recuerdos guardan anécdotas interesantes y que les gusta compartir, también busco en Internet para comparar opiniones o autores, pero una de mis fuentes bibliográficas de cabecera es el libro que te recomiendo aquí:
      Un buen libro sobre Tlalpan

      Habla de todos los pueblos originarios, observarás que sus historias se entrelazan de una forma cautivante, pero particularmente hay datos de Parres que seguramente te interesarán.

      No es un libro fácil de conseguir, lo último que supe hace algunos años es que estaba agotado, quizás haora exista alguna nueva edición, de no ser así te recomiendo acudir a una biblioteca, por ejemplo, se que lo encontrarás en la de la UNAM.

      Hasta pronto.

      Eliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.