lunes, octubre 25

El Árbol de los Colgados en Tlalpan


Hablando de historias y leyendas, en el Jardín Principal de Tlalpan casi enfrente de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas, se encuentra un árbol tristemente conocido como "El Árbol de los Colgados" al que se le señala como sitio de aparecidos y fantasmas, y hay hasta quienes afirman que entrada la noche, han escuchado los llantos y lamentos como de mujeres que lloran a sus muertos.

Su verdadera historia se remonta a mas de 150 años atrás, a los tiempos del Imperio de Maximiliano cuando la invasión francesa tenía visos de una tiranía hostil que lastimaba grandemente a los habitantes de nuestra nación.

Mucho antes de que la Plaza central de Tlalpan se construyera, cosa que ocurrió en el año de 1872; en medio del desorden y la inconformidad de la población por el hambre y la pobreza en que vivían, se hicieron frecuentes los asaltos y la presencia de bandidos que asolaban la región .

Las autoridades de aquel tiempo, encabezadas por el General Tomás O’Horan, prefecto en Tlalpan, intentando poner un freno y contener los abusos de ladrones y bandoleros, después de atraparlos los escarmentaba fuertemente a la vista de todos, colgándolos luego de los árboles de aquel lugar, de los cuales algunos quedan como mudos pero firmes testigos de lo que ahí ocurrió.

Fue en 1866, en el mes de noviembre, año en el que la población empezaba a disfrutar de las ventajas de contar con la primer línea telegráfica, cuando fue descubierta una conspiración libertadora y es así como también en este paraje, fueron fusilados y después colgados algunos patriotas comprometidos en la lucha por defender la soberanía nacional.

Suceso que provoco un gran descontento en la población, atizando las brazas de lo que con el tiempo se convertiría en una causa más para sumarse a la lucha por la revolución.

Al pie de éste conocido "Árbol de los Colgados" se encuentra una lápida con la siguiente inscripción:

Nombres de los patriotas que fueron ahorcados en este árbol.
Coroneles:
Dr. Felipe Muños,
Vicente Martínez;
Mayor Manuel Mutio;
Capitán Lorenzo Rivera;
Teniente HC José Mutio,
Tlalpan D.F.
1865 - 1940
Gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejara algún comentario, y...

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo tan ilustrativo. Me podrían decir que especie de árbol es el "Árbol de los Colgados"? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelina, agradezco su visita y la confianza de dejarme su comentario y pregunta, he de confesar que no se mucho sobre árboles pero le pregunte a un trabajador de parques y jardines de la delegación quien me comentó que es un fresno ya muy deteriorado por el paso del tiempo, prometo confirmarlo en cuanto me sea posible. Espero que pronto vuelva por aquí.

      Eliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.