lunes, junio 20

La Glorieta de la Luna en Tlalpan

Recién paso mi cumple y me reuní con algunas amigas para celebrarlo en un pequeño pero agradable café de nombre "Elkar" muy cerca de "La Luna", así se le conocía a este lugar en reconocimiento a una buena panificadora de mucha tradición que había en este sitio y que ahora se ha convertido en un importante centro comercial de Tlalpan, ubicado en lo que antes era la conocida "Glorieta de Huipulco".

Precisamente esta donde hace intersección la Calzada de Tlalpan con la avenida Renato Leduc, punto estratégico del tren ligero que llega del metro Taxqueña y que a la vez  nos comunica con Xochimilco, donde también se encuentra el maravilloso Estadio Azteca, la pintoresca Iglesia de San Lorenzo, diversos restaurantes, bancos, tiendas, zapaterías, baños públicos, una gasolinera, entre otros muchos servicios y sitios de relevancia para nuestra demarcación.

Conversando con mis amigas, recordábamos como es que "La Luna", que inicio en este sitio como una panadería junto con otros pequeños comercios,  fue creciendo y progresando hasta convertirse en lo que es ahora, no solo un centro mercantil muy beneficioso para la zona, sino en un punto de encuentro y referencia importante.

Años atrás, ya decíamos con frecuencia… "Nos vemos en La Luna" cuando planeábamos un paseo a Cuernavaca, a los embarcaderos de Xochimilco, o al canal de Cuemanco, claro que... antes era fácil encontrar estacionamiento mientras que ahora, no diré que es imposible pero si algo difícil.

En este sitio, antes había una escultura ecuestre de Emiliano Zapata, conocida como "El Caudillo del Sur", un destacado revolucionario que de alguna manera dejo una huella importante en la historia de Tlalpan, esta bella y monumental escultura elaborada en bronce, con un gran significado para todos los Tlalpenses, y que fue construida con las aportaciones de los mismos zapatistas, es obra del artista reconocido internacionalmente, Ignacio Asúnsolo, y se encuentra actualmente en "La Alameda del Sur" en Coyoacán, sitio donde se coloco cuando se remodeló la glorieta de Huipulco en 1983.

En la actualidad, se puede observar esta nueva escultura que intenta ser un referente de la delegación, en esta imagen el fotógrafo de "El Universal", Ardían Hernández, logra captar algunas de sus modernas características, en realidad es un disco con el logo de la Delegación Tlalpan, que no parece emocionar a nadie y que tristemente, tiene una calidad puesta en duda por vecinos y especialistas en arte. Una evidencia más del gusto y la personalidad de nuestro Delegado, el Sr. Higinio Chávez García.



Gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejaras algún comentario, y...

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


18 comentarios:

  1. hola !!!!!! al ir leyendo tu carta me vino a la mente muchos recuerdos
    yo trabaje en el centro comercial la luna, primero de cajera y despues en las oficinas..
    ahi conoci a mis grandes amigas que a la fecha muy dificimente veo a dos de ellas. y tambien conoci a mis dos grandes amores y a muchos amigos muy queridos que me gustaria volver a ver.
    y como olvidar a jacobo aquel viejito tan agradable que nos ayudaba a cruzar la avenida.
    tambien recuerdo cuando desayunabamos en elkar
    casi siempre comprabamos nuestras tortas ahi ...y el parque que esta atras de la luna .. como olvidar tantas tardes que pase ya sea con mis amigas o amigos o con mi novio que tanto queria ...

    por eso siempre que paso por ahi se escapa de mi pecho un gran suspìro y siempre digo que mi corazon se quedo en la luna ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me hubiera gustado que me dejaras tu nombre.
      Que bonitos recuerdos, te agradezco el compartirlos en este espacio. La Luna era mi panadería preferida y una tienda enorme que siempre nos sacaba de apuros porque estaba muy a la mano y además era el punto de encuentro con el grupo de amigos para irnos de paseo (Por no decir de pinta) a Cuernavaca. Pero eso si, antes de irnos siempre nos tomábamos un atolito o unos tamales en el estacionamiento. ¡Que rico nos sabían!

      Eliminar
  2. Yo también tengo bonitos recuerdo de La Luna (de hecho encontré éste sitio buscando información sobre dicha tienda). Yo soy vecino de Joyas del Pedregal y a principios de los 80's la Luna era la tienda más cercana que nos quedaba. Yo era un niño y recuerdo acompañar a mi abuelo a comprar su pan dulce ahí, también había maquinitas donde yo y un amigo solíamos jugar videojuegos. En la planta baja estaba el supermercado donde compré mi primera cerveza! Y en el segundo piso había una tienda que o era un Sanborn's o un concepto muy parecido. Recuerdo que cuando comenzé a manejar le pedía prestado el coche a mi abuelo o mi mamá y me iba a La Luna que en aquel entonces tenía entrada por la calle de Luis Murillo justo frente al Parque de los Novios. Luego abríeron la tienda El Sol a una cuadra y a todo el mundo le hacía gracia: La Luna y El Sol de la Glorieta Huipulco. Después la tienda cerró no sé porque y otras ocuparon su lugar. Hace algunos años ví que había otra tienda La Luna por La Plaza de Toros México que también se ve que la cerraron y abandonaron hace años. En fin, todo una época que ya pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, gracias por compartir tantas cosas bonitas, cuantos recuerdos, cuanto significado para nosotros que vivimos todo esto.

      Y ahora que lo mencionas, el "Parque de los Novios", me voy a dar una vuelta para ver como está, hace años que no ando por ahí,.

      Vuelve pronto, eres muy bienvenido en este blog.

      Eliminar
  3. Yo no puedo olvidar el famoso pan negro de la luna.....que rico sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Ricardo, son gratos recuerdos. Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Que recuerdos, soy de la generación del 86 al 92 iba en la primaria Estado de San Luis Potosí, recuerdo muy bien la luna un gran centro comercial recuerdo muy bien que vendían un arroz con leche muy sabroso y las salchichas botaneras que me gustaban mucho, también arriba en la parte de atrás habían unas maquinitas donde nos íbamos a jugar con algunos de los compañeros de la escuela, mis papás tenían un puesto de periódicos a un lado de la vía del tren al frente de la primaria y mis tíos tenían puestos de jugos en el mercado que también se encontraban en frente de la primaria al lado de la vía del tren ligero, grandes recuerdos de Huipulco, ahora vivo en Philadelphia pero cada que voy paso por ahí ya que me gusta ir al majestuoso estadio azteca a apoyar a mis Águilas del América y me llegan muchos recuerdos de ese gran lugar, saludos a todos los tlalpenses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, gracias por la visita y comentario, que agradables recuerdos nos compartes, seguramente que sin saberlo coincidimos por ahí en aquellos tiempos, pues en esos años yo vivía muy cerca, en la Av. Ferrocarril -que ahora se llama Renato Leduc- y también iba muy seguido al estadio con mi papá y mis hermanos que también eran y siguen siendo, seguidores del América. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Mi papa trabajo en los años 80s en esa panaderia la luna yo aun la recuerdo mi papa fue encargado por 10 años de la bodega de recivir mercancia y por supuesto de la elaboracion del pan el me cuanta q el dueño se llamaba adelfo era un sr chaparro fornido de ojos azules.q era muy buena persona!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabino, que gusto recibir tu vista y comentario, pienso que los recuerdos son una parte importante de nuestra riqueza personal, y que tienen más importancia de la que comúnmente les damos. Traen al presente emociones que quizás, de otra manera no podríamos sentir. Hasta pronto!

      Eliminar
  6. hola, Mi hermano trabajo en el Departamento de Electrónicos de la Luna, Era un Lujo mas que Sanborns, digo en aquella época!.por hay del 85-87. Ojala Suban Fotos de es tienda, Saludos José Roberto Aspani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, que gusto me da recibir tu comentario y especialmente la idea que propones de compartir más fotografías. Ojalá nos lleguen y con gusto las publicaré. Recuerden mi email es dianaluzreyes@prodigy.net.mx

      Eliminar
  7. hola, yo viví ahí hace ya mucho tiempo, recuerdo con cariño la luna y sus tortitas miniatura que vendían, en la parte de arriba creo habia una papeleria y ahí me compraban mis utiles cada incio escolar, yo vivia en lo que antes era un taller de la flecha roja ahora son casas.
    también iba a la primaria Estado de San Luis Potosí, generación 1990-96 me toco la despedida del director de esa primaria, excelente persona lo recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tan agradables recuerdos, también recuerdo las tortitas miniatura, ideales para las reuniones, "La Luna" era algo especial en el pan, a mi mamá le gustaba mucho. Hasta pronto.

      Eliminar
  8. Hola a tod@s, me fascinó leer este blog.
    Mi abuelo fue el fundador de La Luna, y siguió siendo el negocio familiar hasta Abril de 1993.
    Muchas gracias Diana Reyes por haber creado este espacio que tanto recuerdos trae a todo el que lo lee.
    Efectivamene nuestra panadería era la mejor! punto.
    Los pollos rostizados, alimentos preparados y nuestro super eran también muy famosos.
    Hace tiempo escuchando a Toño Esquinca en el radio (si mal no recuerdo cuando estaba en MIX FM) platicó al aire de una panadería que recordaba él le encantaba y que iba con su mamá a comprar pan dulce, y que era justamente La Luna... increíble sentimiento el que tuve.
    Hoy en día las panaderías "La Espiga" son las que continúan con la tradición de la elaboración del pan dulce al estilo de La Luna, y la calidad se puede medio equiparar.
    Hay en facebook una comunidad llamada "Tlalpan Historia" al igaul que en twitter como @TlalpanHistoria donde se encuentran algunas fotos y relatos sobre La Luna Huipulco (aunque hubieron 2 más, Nápoles y Cuernavaca).
    Mi correo electrónico es cordonezh@hotmail.com por si alguien quiere comunicarse o compartir información, anécdotas, etc..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cipriano, que interesante lo que nos cuentas, no cabe duda que el tiempo pasa pero los buenos recuerdos ahí están, endulzándonos la vida como en aquellos días el sabroso panecillo que comprábamos en nuestra querida "Luna". Mi cariño para ti y seguimos leyéndonos. Hasta pronto Cipriano.

      Eliminar
    2. Hola !
      no tienen imágenes de los interios de la tienda o de carteles ? sería super interesante contemplarlos :3 ya q al googlear no hay casi nada ilustrativo referente al centro comercial.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, no, no tengo fotos adicionales, esta nota fue redactada en el 2011, creo que ya no existe este lugar, tiene tiempo que no paso por ahí, sabes... ya no camino mucho por problemas de salud.

      Eliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.