lunes, agosto 8

La Vegetación en Tlalpan

Las características climáticas y del suelo de Tlalpan permite la reproducción, adaptación y crecimiento de una gran variedad de plantas, sin embargo en la región existen algunas especies originarias que conviene conocer, ya sea para permitir o ayudar a su desarrollo natural, o para cultivarlas con fines ambientalistas o comerciales.

Tlalpan tiene una vegetación arbórea que se caracteriza principalmente por sus hermosos y poblados bosques de coníferas y diversas especies de cedros que se encuentran sobre todo en las zonas montañosas,  bellos parajes donde también se produce el pirul y el encino.

En el sur y sureste del Xitle y en las regiones altas del Ajusco se pueden observar muchos pinos, ocotes, jacalotes, oyamels y ailes, al igual que con frecuencia  podemos ver  madroños, cucharas y huejotes que resaltan espléndidamente entre una interesante variedad de helechos y musgos.

Entre otras especies, también crece de manera abundante el zacate grueso, zacatón de cola de ratón, zacayumaque, zacate blanco, pasto de escoba y pasto amarillo, y dentro de las especies de matorrales se da la jarilla verde, el limoncillo, el zarzal escoba o perlilla, la chía, la hediondilla y la mejorana.

Para terminar esta nota, les quiero comentar sobre una notable planta llamada Senecio Praecox, conocida comúnmente  como  Palo loco, fácilmente localizable por su bella flor amarilla y por su abundante follaje que reverdece mucho a nuestro  querido Tlalpan, proporcionándonos una gran cantidad de oxigeno, humedad y frescura en el ambiente; es un arbusto que alcanza a medir entre uno y cuatro metros de altura, y su lugar preferido para crecer son los sitios de roca basáltica por lo que abundan en la zona y especialmente en el pedregal, aquí les dejo un carrusel con algunas imágenes para posibilitar su identificación (dar clic en ellas para ampliarlas).


 

 


Gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejaras algún comentario, y...

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes

.

2 comentarios:

  1. buenas
    a que llamas zacate? al cesped natural lo que en Europa llamamos cesped o pasto
    Saludos
    Tepecenter-Tepes

    ResponderEliminar
  2. Tepecenter, gracias por tu visita, y si, en México la palabra zacate se utiliza para referirse al pasto silvestre, a la hierba o forraje que crece en los campos de manera natural, y decimos césped cuando se trata de un pasto cuidado, que se ha sembrado exprofeso como decoración para una determinada área, jardín o parque.

    ResponderEliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.