lunes, octubre 3

Casa de la Cultura de Tlalpan


En esta ocasión, dedico mi nota del día a la "Casa de la Cultura de Tlalpan", un ejemplo maravilloso de la aplicación de las nuevas tecnologías para el rescate de un monumento histórico que en la actualidad se ha convertido en uno de los emblemas de nuestra delegación, y en el espacio ideal para el desarrollo de cientos de actividades culturales y educativas que diariamente se desarrollan en este recinto.

Ubicada en un espacio esplendido, dentro del bosque del pedregal, en medio del marco de la naturaleza que contrasta con las modernas áreas de acceso y una iluminación espectacular,  la Casa del la Cultura de Tlalpan se levanta majestuosa mostrando su fortaleza aun después del paso de tantos años.

Haciendo un poco de historia, déjenme contarles que la hermosa fachada de este inmueble remonta su construcción a principios del siglo 20 siendo conocida antiguamente como la Casa de las Bombas, en la colonia Condesa de nuestra Ciudad de México,  obra arquitectónica diseñada en 1907 por el Ing. Alberto J. Pani y que estuvo ubicada en la calle de Juanacatlán y Tacubaya.

En el año de 1975 fue desmontada pieza por pieza y trasladada al Bosque de Tlalpan, y en su lugar se construyo el edificio del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Las piezas de este edificio estuvieron resguardadas mucho tiempo en la parte alta del Bosque de Tlalpan, hasta que en el año de 1986 por conducto del entonces Delegado de Tlalpan Lic. David Ramos Galindo, se coloco la primera piedra de lo que seria la actual Casa de la Cultura de Tlalpan.

El proyecto arquitectónico fue realizado por el Ing. Pedro Ramírez Vázquez quien diseño el edificio, combinando lo modernista con la arquitectura de tipo neoclásico de principios de siglo; la obra se ejecuto en menos de un año abriendo sus puertas al publico el 23 de noviembre de 1988.

Desde su inauguración la Casa de la Cultura de Tlalpan, además de buscar promover  la práctica y el aprecio del arte,  ha tenido la finalidad de  acercar a la comunidad Tlalpense Eventos, Exposiciones, Conferencias, Presentaciones de Libros, así como  la dicha de convivir con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y la Compañía Nacional de Ballet.

Los invito a darse la oportunidad de visitar este interesante Monumento Histórico y participar de las actividades que ahí se desarrollan, a continuación les dejo los datos de contacto en donde es posible solicitar información tanto de los eventos especiales programados,  como de los talleres y demás actividades educativas.


Ubicación:
Camino a Santa Teresa s/n esq. Zacatépetl
Col. Bosques del Pedregal
CP 14010, Tlalpan, Distrito Federal
Tels.: (55) 5606 3839, 5606 9002
Fax 5606 3839

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


4 comentarios:

  1. Excelente blog, mostrando algo de lo hermoso que es nuestro pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos venta de casas en Querétaro, gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Hola Diana! Que bonita nota :) tengo muchas ganas de ir a conocer ese lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es un lugar fabuloso, claro que por ahora con el COVID19, hay que cuidarnos y mejor... ¡Quédate en casa!

      Eliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.