lunes, noviembre 14

El Símbolo de Tlalpan

El símbolo o glifo de Tlalpan se representa con un pie desnudo rodeado por  ocho puntos.

Este diseño tiene que ver por un lado, con el significado de la palabra "Tlalpan" y por el otro, con los ocho pueblos originarios que conformaban la demarcación.

El pie representa los dos vocablos que componen la palabra "Tlalpan" y cuyas raíces vienen del náhuatl, el primero es "Tlalli" que significa "Tierra" y el segundo que es "Pan" y significa "Sobre", con el tiempo se le agrego la palabra firme ya que a diferencia de otras poblaciones de la región como los Xochimilcas, que se encontraban en las riberas del río o la laguna, los Tlalpenses no  sembraban ni vivían en chinampas, si no que se encontraban en un "Lugar de Tierra Firme", y es así como se entiende la palabra "Tlalpan", y esta es la razón por la que se utiliza un pie para representarlo.

Por lo que se refiere a los puntos que representan a los pueblos originarios, estos eran poblados pequeños de ascendencia indígena que se encontraban muy cercanos a Tlalpan, y  por cuestiones de organización religiosa, comercial y política, poco a poco lo adoptaron como su cabecera.

Los pueblos originarios eran ocho y con el paso del tiempo se fueron agregando más pero el símbolo de Tlalpan nunca se modifico: San Lorenzo Huipulco, Santa Úrsula Xitla, La Asunción Chimalcoyotl, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepetl, San Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás  Ajusco, San Miguel Topilejo y Parres El Guarda.

Para conocer un poco más sobre ellos, recomiendo leer un pequeño documento que me encontré en línea y contiene algunos otros datos interesantes sobre  su historia, geografía y población; aunque es un archivo que presenta datos estadísticos al 2005, permite de alguna manera, valorar  su desarrollo.


Gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejaras algún comentario, y...

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.