lunes, mayo 21

Recordando a Don Joaquín "El Fotos"


Recientemente di un paseo por el centro de Tlalpan, y por un momento, como un agradable recuerdo vino a mi mente un personaje singular que años atrás solía recibirnos en este lugar con una muy amplia y amable sonrisa, se trata de Don Joaquín Alejandro Villa y San Miguel, el "Fotos", como solíamos llamarlo cariñosamente quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo.

Un hombre alegre, que compartía su buen humor a pesar de los achaques que lo acosaban como consecuencia del descuido y los años acumulados, pero que sin embargo, siempre estaba dispuesto a conversar y contarnos algunas de sus anécdotas.

Hace varias décadas, el "Fotos" siendo el fotógrafo oficial del centro de Tlalpan, con su cámara "Polaroid" instantánea, se dedicaba a capturar la imagen de los visitantes por tan sólo $2.50. Tiempo después, se dedico a coordinar el estacionamiento de todos y cada uno de los coches que visitaban el centro de la delegación cumpliendo con su trabajo puntualmente durante muchos años.

Don Joaquín era amante de la música y especialmente gustaba de escuchar a los Beatles y a los Rolling Stones; y en alguna ocasión nos conto que siendo fotógrafo de profesión trabajó formalmente para la "Kodak" por ahí de los años 80s pero que por cuestiones de salud le fue necesario cambiar de actividad por lo que después ejerció orgullosamente el empleo de cuidador de coches en el centro de Tlalpan.

Se le veía generalmente por la tardes, el "Fotos" registraba visualmente todos los coches que se estacionan en las calles de Plaza de la Constitución y Moneda con la ayuda de una colaboradora inseparable, Malú, dama que fue, nada más y nada menos, que la compañera de trabajo y de vida de tan distinguido personaje.

Recuerdo también que en cierta ocasión el "Fotos" nos platico que una de las noches en que su jornada laboral terminaba,  presenció una de las leyendas más contadas del centro de Tlalpan, la de "la  monja colgada", de la que se dice, que en una casa abandonada que se encuentra a la mitad de la calle de Magisterio Nacional, algunas noches se ve la imagen de una monja colgada de un árbol.

El "Fotos", ha sido uno de los personajes más queridos del centro de Tlalpan, y aunque ya no se le ve por ahí, en su recuerdo publico esta nota con mucho cariño.


¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.