lunes, octubre 21

El Parque Axosco

En Tlalpan tenemos la fortuna de estar rodeados de bosques y grandes zonas verdes que son consideradas los principales pulmones del Distrito Federal y destaca de manera especial el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, que se nombra así por la elevación conocida como el Pico del Águila o volcán del Ajusco, el cual tiene una altura de 3,900 m y puede ser visto desde casi cualquier punto de la Ciudad de México.

En este entorno natural puede apreciarse una gran diversidad de vida, y es aquí donde surge el interés y la participación de algunos grupos preocupados por la educación ambiental y la difusión de información, con el fin de lograr que las personas construyan valores, actitudes y comportamientos sanos y sustentables hacia el medio ambiente.

Un ejemplo a destacar es El Grupo Axosco Turismo en la Naturaleza S.S.S. (Sociedad de Solidaridad Social), conformada por un grupo de hijos y nietos de comuneros de las localidades de Santo Tomás Ajusco y San Miguel Ajusco que se han organizado para conservar estos bosques  como parte de un proyecto de turismo responsable llamado Parque Axosco.

Los integrantes de Axosco, junto con el grupo Hombre Naturaleza, A.C. (que también es una organización en pro del medio ambiente sin fines de lucro),  han logrado que el parque sea un lugar seguro en el que pueden hacerse recorridos a pie o en bicicleta a través de un sendero que ha sido reconocido por su diseño y estado de conservación.

Actualmente el Parque Axosco cuenta con guías de ecoturismo y promotores de educación ambiental, organizadores de eventos y vigilancia permanente. Esto no ha sido una labor fácil, y por ello es que merecen el reconocimiento  y el apoyo de la sociedad en su conjunto y no me refiero solo a un aplauso, una medalla o un diploma, sino a los recursos económicos, materiales, tecnológicos  y humanos que estas tareas requieren.

¿Conoces el parque Axosco? ¿Lo has visitado?, nos agradaría mucho que compartas tu opinión acerca de sus servicios, sus instalaciones  lo recorridos y las experiencias con la naturaleza que te ha dejado estar en este maravilloso bosque.



¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.