lunes, septiembre 1

La fauna de Tlalpan

Teporingo o conejito de los volcanes
En Tlalpan tenemos la fortuna de estar inmersos en una zona verde que cuenta con una gran diversidad de bosques, campos, y parajes excepcionales, así como zonas con una humedad relativa que propicia la vida tanto animal como vegetal.

Se estima que las tierras forestales de la delegación constituyen uno de los últimos refugios de fauna silvestre del Distrito Federal, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad, se encuentran en algún estado de riesgo, debido a la alteración que han sufrido los ecosistemas por la expansión de la mancha urbana y por la caza ilegal. Así, entre las especies reportadas se encuentran: roedores como el conejo teporingo, armadillo, palomillas "huilotas", venado cola blanca, coyote, gato montes, paloma de alas blancas y varias especies de serpientes.

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Fauna realizaron estudios técnicos para la reproducción de especies nativas de la zona de Tlalpan, destacando el teporingo, ardillas, tlacuaches, conejo de castilla, zorrillos y variedades de aves como el águila y comunes como gorrión, alondra y pájaros carpinteros; mariposas e insectos, los que ayudan a la polinización del bosque; algunos reptiles como coralillos o serpientes de cascabel, esto sobre todo en las cañadas del Ajusco.

Documento consultado: “Breve historia sobre el origen de Tlalpan”

Cuidemos nuestro medio ambiente, respetando la vida y la naturaleza que nos rodea.

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes

6 comentarios:

  1. Pense que pondrian que animales hay en ese lugar... solo me dieron una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, saludos y gracias por su visita a este blog, lo invito a visitar esta entrada, donde encontrará más información sobre la biodiversidad en Tlalpan.
      Plantas, Aves y Mamíferos en Tlalpan
      Buen día.

      Eliminar
  2. BUENAS TARDES, ME PODRÍAN DECIR QUE PLANTAS O FLORES SON NATIVAS EN ESTA DELEGACIÓN. MUCHA GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, gracias visitar este blog, aquí le dejo dos enlaces hacia las notas que publicado sobre el tema y que quizás le den la información que esta buscando:
      https://tlalpancasaenventa.blogspot.mx/2013/11/plantas-aves-y-mamiferos-en-tlalpan.html
      https://tlalpancasaenventa.blogspot.mx/2011/08/la-vegetacion-en-tlalpan.html
      Hasta pronto.

      Eliminar
  3. BUENAS TARDES, ¿QUÉ TIPO DE BOSQUE ES EL BOSQUE DE TLALPAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Los tipos de bosques pueden clasificarse con base en diversas características, por ejemplo, por el tipo de árboles, su humedad, la flora y fauna que los habita; en Tlalpan tenemos zonas de bosque de follaje grande en las partes bajas, y de coníferas o espinos en las partes más altas, de humedad templada en las partes bajas, nubosa y fría en la zona de montaña. No soy especialista en el tema, si buscas en Google seguramente encontrarás más información, lo que si puedo comentar es que los bosques de la CDMEX y especialmente de Tlalpan están catalogados como suelo de conservación y todos debemos esforzarnos por cuidarlos. Gracias por la visita y hasta pronto.

      Eliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.