jueves, abril 14

El Ministerio Público en Tlalpan


En este México nuestro, tan afectado por cuestiones de inseguridad, nunca está de más tener a la mano los datos que pudiéramos llegar a necesitar para el caso de que sufriéramos algún daño en nuestra persona o en nuestros bienes, y por ello estimo conveniente proporcionar en esta nota los datos de las oficinas del Ministerio Público que se encuentran en la Delegación de Tlalpan, en la actualidad son tres y aquí las tienen:

Agencia del Ministerio Público No. 23, ubicada en las calles de Jojutla y Matamoros, en la Colonia La Joya Tlalpan, C.P. 14000, con teléfono: 5200-9300

Ahí mismo se encuentra la Agencia del Ministerio Público No. 52, y su teléfono de atención ciudadana es el 5200-9310

Y la Agencia del Ministerio Público No. 65, localizada en el Km. 5.5 Carretera Picacho Ajusco, en la Colonia Ampliación Miguel Hidalgo C.P. 14200, con teléfonos: 5200-9336 y 5200-9337

Para quienes no conocen lo que es una Agencia del Ministerio Público, permítanme explicar que es una dependencia de la Procuraduría General de Justicia, que para el caso que nos ocupa corresponde a la del Distrito Federal, y que es un organismo que funciona como fiscalía, es decir, quien acusa en representación de la sociedad a quienes quebrantan la ley, y que de ser necesario ejercerá con exclusividad la acción penal en nombre del Estado.

Un Agente del Ministerio Público debe escuchar y recibir la querella de la parte acusadora, dar cauce para que se lleve a cabo la "Averiguación" correspondiente, reunir las evidencias o pruebas de la comisión del delito referido, actuar para detener y presentar a los indiciados, así como exigir el castigo para quien comete algún delito, y de ser posible la reparación o el resarcimiento del daño causado.

Los delitos y las sanciones para quienes infrinjan la ley están claramente tipificados en el “Código Penal para el Distrito Federal”, pero existen también algunos delitos considerados mayores que se rigen por el Código Penal Federal y sus leyes específicas como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la que corresponde a Delincuencia Organizada, o la referente a Delitos Graves en contra de la Salud, entre otras.

El Agente del Ministerio público será el encargado de canalizar la denuncia al sector que corresponda, pero también, para los casos del fuero común, cuando sea posible, deberá intentar llevar a cabo un procedimiento que se conoce como “Mediación” entre las partes que se encuentren en una disputa.

En la opinión de expertos en materia legal como lo es el Dr. Martín González López (abogado malaga), La mediación familiar y penal en los juzgados es una herramienta que tiene muchas perspectivas positivas para la resolución de conflictos sin la necesidad de llegar a un juicio que pudiera llevarse mucho tiempo, tener altos costos y con un gran desgaste personal, emocional y social para los involucrados.

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.