lunes, marzo 1

Tlalpan y el Cambio Climático

Tlalpan podría ser el territorio del Distrito Federal (D.F.) más afectado en los últimos ocho años por los cambios climáticos, ésta afirmación es con base en un estudio realizado por la propia delegación que, según los comentarios de  Salvador Rojas, Subdirector de Protección Civil se ha dado a la tarea de actualizar el Atlas de Riesgos de la zona con el fin de contar con un instrumento que oriente la toma de decisiones y permita aplicar las medidas adecuadas para evitar consecuencias mayores.

En este documento se identifican puntos de encharcamiento peligrosos señalando los que se consideran críticos, ubicados principalmente en colonias como Lomas de Padierna, el Ajusco medio y Pedregales de San Nicolás, donde se han registrado afectaciones incluso en las viviendas y unidades habitacionales.

En muchos casos, este problema se debe a que las zonas más afectadas no cuentan con drenajes que funcionen adecuadamente, en otros porque utilizan resumideros que se saturan durante la temporada de lluvias provocando riesgos por la excesiva acumulación de agua y el reblandecimiento de la tierra.

Entre otros problemas, se analiza también el referente a los incendios forestales que se presentan con frecuencia durante la temporada de estiaje, siendo nuestra delegación la segunda en el D.F. en número de incidencias pues recordemos que el 80 por ciento del territorio de Tlalpan es reserva ecológica.

Este riesgo no solo afecta a las zonas rurales o boscosas, sino también a las urbanas que aunque en menor escala han registrado siniestros de esta naturaleza, especialmente cuando aumenta el nivel de calor, por ejemplo, durante el verano pasado en Villa Coapa se registraron temperaturas por encima de los 38 grados centígrados.

Por otra parte esta jurisdicción es muy susceptible a los efectos del invierno y es común que se presenten heladas o nevadas sobre todo en la zona del Ajusco.

Con forme avanza el tiempo el efecto del frío se recrudece llegando a registrar temperaturas menores a 10 grados centígrados en la zona de Parres El Guarda, lo que ha provocado el congelamiento de todo trayendo consigo grandes perdidas y afectaciones en muchos sentidos no solo para quienes habitan en las zonas cercanas sino para todos, un ejemplo de ello fue la ocasión en que se congelaron los cables de alta tensión al grado que llegaron a trozarse.

Lamentablemente aun no es posible acceder a esta información,  la busque intensamente en Internet, tanto en la página de la delegación como en la del D.F. y no esta disponible; es una pena pues pienso que todos debemos conocerla para poder tomar las medidas preventivas necesarias y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mitigar los efectos que estos cambios climáticos provocan.

Hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.