lunes, mayo 24

La Pirámide de Cuicuilco


El primer asentamiento humano que existió en el Valle de México se ubico en la zona arqueológica conocida como Cuicuilco, geográficamente localizada en la demarcación de Tlalpan, entre Periférico Sur e Insurgentes Sur.

Cuicuilco fue un pueblo que se desarrollo de manera sobresaliente gracias a que baso su economía en la agricultura aplicando técnicas de vanguardia para su tiempo como lo fueron los canales de riego, construcción de terrazas y el báculo de punta endurecida al fuego; entre otras cosas fueron grandes productores de maíz, chile, amaranto y calabaza.

Los investigadores señalan que este grupo humano que veneraba al Dios del Viejo fuego Huehueteotl se estableció en este lugar alrededor del año 650 A.C. y lo abandono cuando hizo erupción el volcán Xitle entre los años 100 y 400 D.C.

La zona arqueológica de Cuicuilco cuenta con 7 edificios excavados y una reserva natural con animales de la región y plantas medicinales conocida actualmente como "El Bosque de Tlalpan"

Quizás uno de los vestigios mas sobresalientes que encontramos de esta cultura es La Pirámide de Cuicuilco que es uno de los basamentos circulares más grandes del mundo que llegó a medir 80 metros de diámetro en su base y 20 metros de altura. Los rastros de las construcciones de casas fueron descubiertas en 1967 durante la construcción de la Villa Olímpica.

Actualmente en este lugar se cuenta con un interesante museo que vale la pena visitar pues se exhiben piezas que se han encontrado durante las diversas excavaciones realizadas en la Zona y que ilustran a una cultura notable y muy avanzada para su época.

En el siguiente enlace podrá obtener mas información sobre el Museo de Sitio de Cuicuilco y otros museos interesantes bajo la coordinación del INAH:
https://www.inah.gob.mx/

Av. Insurgentes Sur 156
cruce con Anillo Periférico, C.P.14030
Tel. 5606 9758
L a D de 9:00 a 17:00 hrs.


Diana Reyes
Jubilada En Acción!



1 comentario:

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.