lunes, diciembre 7

El Caldo Tlalpeño, una deliciosa tradición


Como es costumbre en esta temporada la Ciudad de México se viste de fiesta para recibir la Navidad y el Fin de Año, y Tlalpan no es la excepción. Ya podemos ver las luces de colores, los pabellones alusivos,  guirnaldas y flores de nochebuena por todos los rincones, los arbolitos navideños, nacimientos, estrellas, campanitas, esferas, monos de nieve y coronas adornando las puertas y ventanas de las casa, restaurantes, mercados, y las plazas comerciales.

Todo el mundo anda a las carreras en las compras de regalos, los preparativos para la cena especial y las reuniones familiares, pero también hay que pensar en el… "día después", cuando pasadas las fiestas queda la resaca de la desvelada, el brindis y el delicioso cansancio de las fiestas compartidas. Éste por supuesto, no es  momento para ponernos a cocinar, y nos caería muy bien tener en el refrigerador, listo para calentarse y servirse un delicioso "Caldo Tlalpeño" que además de sabroso es toda una tradición.

Como se describe en el libro “Leyendas del Viejo San Agustín de las Cuevas y cuentos para el atardecer” de Salvador Padilla Aguilar, se cuenta que el presidente Santa Anna, quien era muy afecto a las peleas de gallos y tenía su propio criadero, venía sin falta a las afamadas fiestas de este barrio, que por cierto duraban varios días, durante los cuales nuestro personaje bebía sin interrupción. Una madrugada llegando a su residencia tlalpense bastante crudo, pidió a la cocinera que le prepara algo de comer. Avezada en su oficio, la mayora preparó con rapidez un caldo de pollo con verduras, chiles, queso y aguacate, por supuesto que esta delicia, al general le supo a gloria y lo volvió a la vida; muy satisfecho felicitó a la cocinera y le preguntó el nombre de tan sabroso manjar, a lo que presta contestó "¡Caldo Tlalpeño, señor!"

Felices fiestas y....

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.