martes, agosto 4

El Barrio de San Lorenzo Huipulco

¡San Lorenzo Huipulco Esta de Fiesta!

Este mes es de festejos para los habitantes del Barrio de San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, en la Ciudad de México; porque el día 10 de agosto es la celebración de su Santo Patrono "San Lorenzo Mártir" y la costumbre es festejar con su colorida Feria Tradicional y una alegre verbena popular.

El origen y la importancia de este pueblo o colonia como la definimos hoy en día, radica quizás en que era un punto estratégico para la entrada a los pueblos del sur, territorio que en algún tiempo según cuenta la historia, fue dominado por los viejos zapatistas.

En la actualidad es un punto de gran actividad y así podemos apreciar que se encuentra el monumental Estadio Azteca, la Estación del Tren Ligero, bancos, hospitales y clínicas, gasolineras y centros comerciales, entre otras muchas cosas.

Si tiene ocasión de visitar este pintoresco el Barrio de Tlalpan, no deje de conocer el antiguo "Templo de San Lorenzo Huipulco" , aun se conserva la construcción original que presenta una portada sencilla que ha sido catalogada dentro del barroco y aunque esta cerrada al culto, aún es posible admirarla al asistir a misa en la nueva iglesia que se encuentra dentro del mismo atrio.

También vale la pena disfrutar de la oferta gastronómica que ofrece la feria a los visitantes, con un sin fin de platillos tradicionales, botanas y antojitos de todo tipo; para quienes gustan de algo mas formal, les cuento que muy cerca de la iglesia se encuentra un restauran conocido como "Las Espadas" establecido en este lugar desde hace unos 40 años por lo que es toda una tradición visitarlo y donde se puede disfrutar de unos muy buenos cortes de carne.

Para terminar, quiero invitarlos de manera especial a que se tomen un buen café en el Tumbalá; y si como yo son afectos a tomar esta bebida con frecuencia, les sugiero que compren en este sitio por paquete, ya sea de grano o molido, es sencillamente delicioso y de muy alta calidad. Este café es producido por un grupo de mujeres consolidadas en una sociedad rural, dedicadas a la producción, transformación y comercialización de café orgánico; recientemente La SEMARNAT les otorgó el Premio Nacional al Mérito Ecológico, en la categoría del Sector Social, máximo galardón que se otorga en nuestro país a los proyectos sustentables que cuidan el medio ambiente, por lo que pienso que vale la pena darles nuestro apoyo, así que ya saben... ¡A tomarse un café con aroma de mujer!

Estos son los datos del Café Tumbalá:
Calzada de Tlalpan No. 3477
Col. San Lorenzo Huipulco,
C. P. 14370
Tel. 5594 1812

Diana Reyes
Jubilada En Acción!



6 comentarios:

  1. Jubilada en accion,felicidades por las mejoras al blog,resulta mas funcional y practico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, como siempre eres el primero en notarlo, gracias por el comentario.

    Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  3. :) Aunque sea del 2009, no hay que olvidar las tortas del monje loco, el restaurante de pancita, al parecer las tortas y burritos de "el tabasqueño" también son increíbles.
    Así como barias cosas que tiene la colonia..
    Y desafortunadamente, me parece que las espadas ya ha cerrado =(...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Devora por actualizar la información. Tienes razón, las espadas ya cerraron. Ni hablar, todo cambia con el tiempo. Saludos!

      Eliminar
  4. en el año 1970 aran mis rumbos de echo yo nací en huipulco en la primera clínica que estaba frente al restaurante creo se llamaba elka estaba en medio de las avenidas calzada de tlalpan y ferrocarril, recuerdo todo lo bonito en ese tiempo de la feria, y comía seguido las tortas del monje loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por compartir, de eso se tratan los blog, que sean un punto de encuentro. Hasta pronto.

      Eliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.