jueves, noviembre 19

La Revolución Méxicana en Tlalpan

En los años de la Revolución, cuando en todo el territorio nacional se sucedían protestas y levantamientos, surgieron notables caudillos entre los que destaca la figura revolucionaria del General Emiliano Zapata cuya causa principal fue establecer la Reforma Agraria.

Su nombre completo fue Emiliano Zapata Salazar, nacido en el seno de una familia campesina el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y fallecido el 10 de abril de 1919 en el poblado de Chinameca, del mismo estado, en medio de una emboscada a causa de una traición. Conocido como el Caudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más sobresaliente durante la Revolución Mexicana y comandó un ejército que llego a tener mas de 27 mil hombres, al que se le conoció como el Ejército Libertador del Sur.

En aquella época, siendo Tlalpan paso obligado de las tropas zapatistas que venían desde el cercano estado de Morelos, fue escenario de determinantes acontecimientos en el desarrollo de esta lucha. Punto de encuentros y desencuentros, aquí se llevaron a cabo entrevistas entre los lideres sureños y la División del Norte comandada por el General Francisco Villa en las que se establecieron acuerdos para impulsar el famoso Plan de Ayala.

El Plan de Ayala fue una proclamación política, promulgada por Zapata, dentro de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios

A finales de noviembre de 1914, la poderosa División del Norte y el Ejército Libertador del Sur entraron en la Ciudad de México, alcanzando el movimiento zapatista fama mundial como la otra cara de la moneda entre los campesinos surianos y los del norte. En su estancia en la capital, las tropas tuvieron una actitud más que pacífica: obtuvieron recursos mediante limosnas y evitaron los robos y asaltos de algunos bandidos que ensuciaban su nombre haciéndose llamar zapatistas.




Fuente: Wikipedia




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.