lunes, septiembre 5

Para los amantes del montañismo, Tlalpan


Los amantes del montañismo y las actividades recreativas en el campo, la observación de la vida silvestre y entrar en contacto con la naturaleza, encontrarán en Tlalpan un sin fin de lugares maravillosos que podrán disfrutar en todas las épocas del año.

En esta ocasión deseo invitarlos a conocer  la interesante orografía de Tlalpan, ya que por su suelo rocoso es posible identificar numerosas estructuras volcánicas entre las que destaca el Cerro de la Cruz del Marqués con una altura de 3,930 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), lo que la convierte en la cumbre más elevada del Distrito Federal.

Otras elevaciones que rebasan los 3 mil metros son los cerros Pico de Águila con 3,880 m.s.n.m., Los Picachos con 3,770 m.s.n.m., Santo Tomás  con 3,710 m.s.n.m., Quepil con 3,540,  Mezontepec con 3,480, El Judío 3,400, y Caldera El Guarda 3,330 m.s.n.m.

De los volcanes, entre los más altos se encuentran el Pelado con 3,620 m.s.n.m., Malacatepetl 3,450, Olalice 3,340,  Oyameyo 3,320,  Acopiaxco  3,200,  Tesoyo 3,180 y Xitle con 3,100 m.s.n.m.

Este conjunto de volcanes y montañas reciben el nombre genérico de Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, donde la palabra Ajusco en náhuatl significa "Flor de agua" y la palabra Chichinauhtzin proviene del vocablo Chichihua que significa "Ceniza"  y podría traducirse como  el "Quemadito".

Desde estos parajes pueden apreciarse vistas impresionantes, especialmente en invierno porque son fechas en que comúnmente se encuentran nevados, además  porque desde ellos, se puede ver casi todo el Valle y la Ciudad de México, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los Dinamos, el Nevado de Toluca, y también parte del valle de Cuernavaca.

Es una zona espectacular, cubierta de bosques de pino y encino, donde aún es posible encontrar algunas especies de animales salvajes como el teporingo, o conejillo de los volcanes (endémico de las regiones volcánicas del centro de México), serpientes de cascabel y aves de diferentes especies.

Si piensan visitarlo es importante prepararse para un clima semihumedo con lluvias continuas especialmente en el verano y con presencia de neblina permanente en algunas alturas.

Para llegar al Ajusco tomamos la calzada de Tlalpan, se recorre toda esta avenida hasta llegar a la desviación de la salida a Cuernavaca libre; se toma esa carretera que nos llevará a las faldas del Ajusco, o en el kilómetro 24 se encuentra la desviación para acceder al pueblo del Ajusco. También se llega por el Periférico Sur hasta el Boulevard de la Luz tomando la desviación al Ajusco.


Gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejaras algún comentario, y...

¡Hasta la próxima!
Diana Reyes


2 comentarios:

  1. Hola Diana, sería interesante que pusieras las fuentes bibliográficas de la orografía de Tlalpan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy, gracias por visitar este blog y por tu sugerencia, tienes mucha razón, siempre que me sea posible recordaré citar la fuente, en el caso de esta nota escrita en el 2011, así como en el de muchas otras, me he apoyado en Wikipedia, o en las publicaciones que ofrece el Sistema de Información Cultural de la CDMX, y además de compartir mis propias experiencias también me gusta tomar en cuenta las otros conocedores de Tlalpan. Hasta pronto.

      Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tlalpan

      Sistema de información cultural:
      http://sic.gob.mx/index.php?estado_id=9

      Eliminar

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.