lunes, septiembre 7

Mercado La Paz


En el Centro de Tlalpan, aledaño al edificio Delegacional, entre las calles de Victoria y Congreso se encuentra un histórico y concurrido punto de comercio de la zona, el "Mercado La Paz"; sitio que usted podría visitar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hora en que este antiquísimo edificio de la época Porfirista cierra sus puertas al publico e inicia sus tareas de limpieza y organización para sus labores del día siguiente.

Es un mercado pequeño, pero todo lo que busque puede encontrarlo aquí, visitarlo es una experiencia interesante; su bella arquitectura sigue causando admiración, a pesar de tener mas de 110 años de construido (entre 1898 y 1900), es el único de esta época que sobrevive en el Distrito Federal.

Cuentan que su construcción del fue posible gracias a las aportaciones de algunos habitantes del Pueblo de Tlalpan, según datos encontrados en una Tesis presentada por Gastón García Rodríguez Lic. En Antropología Social (2002)

El terreno para su construcciones fue donado por el abuelo de la señora Tita Aguerrevere, vecina y originaria de Tlalpan, por cierto recién fallecida. San Andrés Totoltepec aportó la cantera gris necesaria para las obras. Tlalpan proporcionó el ladrillo y la piedra volcánica para el piso. Los pueblos de Ajusco madera. Los demás pueblos se hicieron cargo de la mano de obra. Cabe añadir que gran parte del trabajo fue realizado por los presos, quienes eran sacados momentáneamente de su reclusión. Ellos se hicieron cargo, entre otras cosas, de picar la piedra del piso. Los travesaños de los techos eran gruesas vigas que sostenían láminas acanaladas de hierro los cuales ya han sido sustituidos.

Cuando la obra estuvo concluida fue inaugurada con toda solemnidad por el presidente Porfirio Díaz, como señala la placa que se encuentra en la entrada principal del "Mercado La Paz" y con motivo de este evento se acuñó una moneda conmemorativa con la efigie del gobernante.

¡Visite Tlalpan!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.