lunes, septiembre 6

Casa Prisión de Morelos en Tlalpan

Empieza el mes de Septiembre y para estar a tono con el tema de los festejos por el centenario de la lucha por nuestra Independencia, en esta ocasión les platico que sobre la Av. San Fernando, en una propiedad privada, señalada con el no.3 y ubicada en la col. Tlalpan, Centro; se observa una  lápida empotrada en el muro de la fachada en la que se  señala que ahí estuvo preso Morelos.

José María Morelos y Pavón, sacerdote y patriota mexicano, nacido en Valladolid, Michoacán en 1765 y fusilado el 22 de diciembre de 1815, en Ecatepec, Edo. De México. Destacado por sus muchas campañas militares victoriosas a favor de la Guerra de Independencia de México; después de su captura en Temazcala, Estado de Puebla, fue hecho prisionero y encerrado en la Torre de Santa Inés que en aquel tiempo existía dentro de esta antigua casona, ahora bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La leyenda tallada en la piedra epigráfica recuerda la fecha 21 de noviembre de 1815 y a la letra dice:


 'Ésta fue tu prisión, ¡Oh! Gran soldado, por el crimen de habernos liberado'.

Gracias por leerme, ahora me gustaría mucho que me dejara algún comentario, y... ¡Hasta la próxima!
Diana Reyes

Fuente de la Imagen: turismo.df.gob.mx 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita a esta página, y desde luego también por sus comentarios,quienes escribimos nos sentimos motivados con su participación.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.